Los problemas relacionados con las drogas —como tabaco, alcohol, cannabis, marihuana o cocaína— son uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad. Cada vez más, los adolescentes tienen contacto con las drogas a edades tempranas, lo que aumenta el riesgo de dependencia y genera mayores problemas psicosociales.
España se encuentra entre los países con mayor consumo de drogas, ocupando el quinto lugar en consumo de alcohol y el primero a nivel mundial en porcentaje de consumidores de cocaína.
Dentro de los problemas relacionados con las drogas es importante diferenciar entre:
- Consumo perjudicial de drogas: personas que presentan problemas físicos o psicológicos derivados del consumo, independientemente de la cantidad ingerida.
- Abuso de drogas: patrón desadaptativo de consumo que provoca un deterioro significativo en las obligaciones personales, consumo en situaciones de riesgo, problemas legales o la continuación del consumo pese a sus consecuencias sociales negativas.
- Dependencia: se produce cuando aparecen síntomas conductuales y fisiológicos que indican pérdida de control sobre el consumo y persistencia en el uso del alcohol o drogas a pesar de las consecuencias adversas.
Estos criterios de abuso o dependencia pueden aplicarse a cualquier sustancia, incluido el alcohol y el tabaco, siendo las drogas más frecuentes el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína.
